Pero el Justo por su Fe vivirá, Habacuc 2:4
Estimados amigos, muchas personas me preguntan, a propósito de mi anterior mensaje de la venida de Jesús, como es posible que sólo por Fe estarán con Jesús cuando El venga, así ahora lo explicaré si deseas leer sobre este importante concepto Cristiano.
Para muchos cristianos, incluido yo cuando estudiaba en un colegio católico, recuerdo que era muy importante efectuar obras para la salvación, incluso hasta el día de hoy, algunos creyentes efectúan flagelaciones para agradar a nuestro buen señor, como por ejemplo hacer largas peregrinaciones caminando sobre las rodillas u otras maneras muy típicas en Semana Santa. ¿Pero crees tú que nuestro buen señor le agradan estas manifestaciones de fe con dolor? El señor nos dice: “misericordia quiero, no sacrificios” (Mateo 9:13), Jesús mismo reprendió a los fariseos y sacerdotes de su tiempo, ellos se había transformados en “profesionales de la religión”, todo era muy formal y perfecto a los ojos de los demás, los rituales y las oraciones a viva voz en público, ellos no aceptaron a Jesús que se juntaba con los desposeídos de su tiempo, que les enrostraba su falta de amor y creencia en sus profetas.
Hay un pasaje de los evangelios que nos explica muy bien cómo actúa la fe en la salvación, cuando Jesús estaba en la Cruz junto a dos ladrones. Uno de ellos increpaba a Jesús, sin embargo el otro reconoce a Jesús como el Hijo de Dios, así Jesus le dice: “De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso” Lucas 23:43.
Sin embargo para nosotros que estamos en el día a día aquí en esta tierra, Pablo nos dice que el amor es más importante: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y la caridad, estas tres: empero la mayor de ellas es la caridad”. 1Co 13:13, esto es lo que realmente distingue al verdadero cristiano, Paulo en su primera epístola a los Corintios capítulo 13, lo explica con una gran perfección:
“SI yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia; y si tuviese toda la fe, de tal manera que traspasase los montes, y no tengo caridad, nada soy.
Y si repartiese toda mi hacienda para dar de comer a pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo caridad, de nada me sirve”.
Ahora vemos que el amor o caridad es la parte medular de la Fe, porque tengo fe, tengo amor y porqué tengo amor cumplo los mandamientos del señor, ¿Cómo así?, ahora te lo explico, con las palabras del propio buen Maestro:
“Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. Este es el primero y el grande mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” Mateo 22: 37-40
Entonces, ¿todo se traduce en amor?, pues así es, por amor a Dios respetaras los cuatro primeros mandatos del decálogo y por amor respetaras los otros seis mandatos del decálogo. Para muchos cristianos es fácil cumplir con la ley de Dios, yo a mi padre, que ya no está, lo respetaba y lo amaba así que traté siempre de no causarle tristezas por mis malos actos, esto es lo mismo con nuestro Padre Celestial, no digo que a veces seamos torpes y caigamos en la tentación, pero si somos sinceros iremos al buen Señor y con nuestro corazón contrito le pediremos perdón. Esto una vez que lo practiques, poco a poco, con paciencia y ayuda de Dios lo lograras.
Aquí llegamos al final, cuando Jesús venga tu estarás alegre esperándole en primera línea junto a los tuyos, espero que Dios te guie y te guarde. Bendiciones.
RAFAEL ARRIAZA